Guías

Los guías son la principal virtud de Fantástica, son los encargados de llevar a cabo las actividades de la Sala. Se trata de jóvenes voluntarios del municipio en cuestión, interesados en compartir la ciencia con las personas de su comunidad (con un gran grado de diversión en el proceso).

Entre los principales motivos para participar como guía en la Sala Científica Móvil podemos destacar: diversión, adquisición de habilidades, aprendizaje, proyección, oportunidad de crecer, etc.

El Museo de Ciencias de la UAZ y el Grupo Quark se encargan de impartir la capacitación adecuada en varios niveles:

a) La operación de la sala. Se le proveerán a los guías los elementos teóricos y metodológicos para hacerlos capaces de propiciar en los visitantes la adquisición de habilidades y conocimientos.

b) El diseño de nuevos talleres. Uno de los principales objetivos del proyecto es contar con una oferta de actividades pertinente con el público. Se establecen las condiciones para que los guías diseñen e implementen modelos vinculados con el contexto local.

c) El desarrollo de un grupo de divulgación. Entre los principales problemas de los grupos de nuestro país está la limitada permanencia de trabajo. Pocos son los que se mantienen activos por más de 2 años. Esta modalidad de capacitación pretende maximizar el periodo de actividades de los grupos, aprovechando las experiencias del Museo de Ciencias y el Grupo Quark.